Inicio / Económicas / Banco Central informa economía crece 6.1% en enero-marzo 2016, inflación anual 1.59%,

Banco Central informa economía crece 6.1% en enero-marzo 2016, inflación anual 1.59%,

Nereyda Feliz

El Banco Central de la República Dominicana, emite informe a la opinión pública donde presenta los principales Resultados Preliminares de la Economía dominicana durante el Trimestre Enero-Marzo del año 2016.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) real los resultados 160113181112_deuda_624x351_thinkstock_nocreditarrojan un notable crecimiento de 6.1% a enero-marzo de 2016, luego de haberse registrado un crecimiento de 7.0% al cierre del año 2015, reflejando que el país continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo su liderazgo en América Latina y El Caribe.

Este comportamiento económico, en términos de valor agregado real, durante el primer trimestre del año, estuvo explicado principalmente por la reactivación de la actividad Minería (33.8%), Intermediación Financiera (12.0%), Salud (9.6%), Construcción (8.8%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.4%), Enseñanza (6.3%), Energía y Agua (6.2%), Transporte y Almacenamiento (5.0%), Manufactura Local (4.0%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (4.0%), Comercio (3.4%) y Agropecuario (1.9%). Estas actividades en conjunto representan aproximadamente el 80% del crecimiento de la economía dominicana en el referido período.

Dentro de este resultado vale resaltar, el reinicio de las operaciones de extracción de los minerales oro y plata, lo cual repercutió en el elevado crecimiento exhibido en  la actividad Minería, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior cuando las operaciones estuvieron prácticamente paralizadas.

De igual modo precisa destacar, que la Construcción mantiene en enero-marzo 2016 su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico, ahora por once trimestres consecutivos. Este dinamismo obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados tanto por el Gobierno, en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios, como por iniciativas privadas en la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, nuevas plazas y centros comerciales, entre otros; todo lo cual se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción, como cemento (9.6%), varilla (5.8%) y pintura (10.4%).

Por otro lado, el desempeño de la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes ha estado impulsado por la llegada de turistas (incluyendo extranjeros y dominicanos no residentes), que alcanzó un máximo histórico para un primer trimestre de un año, al ingresar 1,604,429 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, es decir un incremento de 105,027 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, equivalente a un crecimiento de 7.0%, luego de haber alcanzado un crecimiento de 8.9% en el año 2015.

 

En cuanto a la actividad Agropecuaria, el valor agregado mostró un desempeño interanual positivo de 1.9%. Dicho resultado obedece al conjunto de acciones y programas que continúa ejecutando el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de contrarrestar los efectos derivados de la prolongada sequía que afectó el territorio nacional en el 2015.

Asimismo, incidieron en el comportamiento del sector agropecuario, las visitas sorpresas del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, que han permitido integrar al sistema productivo a pequeños y medianos productores de zonas remotas. Esto ha sido posible por las facilidades de financiamientos otorgadas a través del Banco Agrícola, cuyos desembolsos para el período enero-marzo ascienden a RD$3,221.4 millones, para un crecimiento interanual de 10.9%, así como el apoyo que ha otorgado la banca solidaria a los pequeños y medianos productores del país.

Un hecho a resaltar es el comportamiento de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado, lo cual es consistente con el crecimiento de 12.0% que presenta el valor agregado de la actividad Intermediación Financiera. En este sentido, al mes de marzo de 2016 el total del crédito al sector privado registró un crecimiento interanual de 16.2%, para un aumento de  RD$111,759.3 millones con respecto al mismo período del año anterior.

  1. Inflación

 

En cuanto a la estabilidad de precios, función primigenia del Banco Central, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los tres primeros meses del año fue de -0.58%, incidiendo de manera importante en este resultado la caída de 2.64% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas a enero-marzo 2016, en consonancia con la recuperación mostrada en la producción agropecuaria en dicho período.

 

En ese tenor, la inflación anualizada, es decir medida desde marzo 2015 hasta marzo 2016, alcanzó 1.59%, al tiempo que la inflación subyacente, asociada  a las condiciones monetarias, registró en ese período una tasa de crecimiento interanual de 1.52%.

Acerca de admin

Otras Noticias

Ramiro Espino  recibe Concejal de la ciudad de Paterson, para beneficiar diáspora

  Nereyda Feliz El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *