Inicio / La Vega / Avión cisterna sobrevuela zona Valle Nuevo para apagar fuego

Avión cisterna sobrevuela zona Valle Nuevo para apagar fuego

Valle Nuevo, Constanza. La tarde de este lunes se reanudaron las labores para sofocar el incendio en el Parque Nacional de Valle Nuevo Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, en La Vega. Un avión cisterna y un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona afectada desde hace varios días.

En horas más tempranas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso ampliar las acciones operativas con la finalidad de controlar el siniestro, mientras que bomberos forestales, técnicos, efectivos de las Fuerzas Armadas y voluntarios trabajan afanosamente abriendo líneas contrafuego y en labores directas.

En rueda de prensa, el titular Bautista Rojas Gómez comunicó que para intensificar las labores de mitigación han solicitado la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos y la posible incorporación de algún tipo de aeronave.

El funcionario calificó de “preocupante” la situación, que tiene dos frentes, uno hacia La Cuevita, prácticamente controlado, y otro por la zona de Misaíto, de difícil acceso.

Signifcó que fueron incrementado a más 300 hombres el personal que labora allí el cual está integrado por brigadas de la institución, miembros del Ejército Nacional y voluntarios especializados quienes trabajan en una estrategia de establecimiento de líneas contra fuego en la ruta hacia Nisaìto a fin de evitar que el incendio se propague en dirección norte.

También fueron eliminados una gran cantidad de madera, árboles, ramas, troncos, hojarasca, y otros escombros que pudieran servir de combustible.

El anuncio de la incorporación de las aeronaves la hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, junto a los comandantes generales del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Rubén Paulino Sem y Ramón Hernández y Hernández, respectivamente.

“Tenemos cinco equipos trabajando, tres palas y dos tractores. Un nuevo equipo está desde hoy, hemos reforzado el personas de las Fuerzas Armadas y a partir del mediodía se incorpora un avión cisterna de propiedad privada que va a comenzar a operar desde el aeropuerto de Constanza, y dos helicópteros, incluyendo uno de las FFAA”, agregó.

El doctor Bautista Rojas Gómez anunció la incorporación desde esta tarde de un avión- cisterna privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para controlar el incendio.

Dijo que luego de que fueron incorporados las aeronaves, más equipos y personal y a medida en que pasa el tiempo la intensidad del siniestro ha estado descendiendo.

“La sociedad dominicana debe comprender que se trata de una tarea ardua que lleva tiempo, y como ejemplo puedo citar el fuego ocurrido en Colorado, Estados Unidos, que tardó dos meses en ser extinguido”, expresó el funcionario en rueda de prensa en su despacho.

Sostuvo que durante el día sumaron a las labores dos buldóceres y un grédar, con lo que cuentan con cinco, que son utilizados en el establecimiento de líneas cortafuego; 40 hombres procedentes de Restauración, 25 de San Juan y un número simular de campesinos de comunidades del municipio de Constanza.

Entretanto, residentes afectados claman por alimentos secos y enlatados, además de medicamentos, agua y varios utensilios para paliar los efectos del fuego forestal que amenaza con expandirse a otras localidades cercanas.

Por Ariel Cabral.

Acerca de admin

Otras Noticias

Policía y MP investigan muerte de médico degollado en Santiago

  SANTIAGO.- Miembros de la Policía Nacional  y el Ministerio Público investigan las circunstancias en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *