Inicio / Opinión / Sabana Perdida puede Avanzar

Sabana Perdida puede Avanzar

1957844_10203954601647114_2899363198369955605_o

Sabana Perdida,DN.-La comunidad de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte es un grupo social con muchas necesidades. Las necesidades esenciales de esta comunidad están en el empleo digno, la educación de calidad, el incentivo a la cultura emprendedora y la seguridad ciudadana.

He sido testigo de las capacidades y la buena voluntad de desarrollo de esa comunidad pero también he sido testigo de lo difícil que es vivir en un lugar donde la delincuencia esta constantemente presente a diferentes horas debido entre otras cosas a  la poca existencia de oportunidades de empleo digno para la juventud y el incentivo a la cultura.

Visualizando el potencial de esta zona puedo decir que el capital humano para el desarrollo sostenible de Sabana Perdida esta allí presente solo hace falta rescatarlo e impulsarlo, de igual forma el potencial emprendedor, cultural, deportivo olímpico  e incluso eco turístico debido a la cercanía de esta comunidad con el rio Ozama e Isabela con sus áreas verdes protegidas.

Al hablar estadísticamente podemos hacer algunas indicaciones correspondientes a los estudios estadísticos y entrevistas que he realizado de la zona. Los estudios nos indican que un 56% de la juventud en edad productiva no estudia ni trabaja, los llamados jóvenes NINI. Por otro lado aproximadamente un 34% de las mujeres son madres solteras que por estar en dicha situación necesitan mayor respaldo público social. Un 72% de los jóvenes han manifestados estar dispuestos a practicar una disciplina deportiva o olímpica en su tiempo libre mientras estudian. En cuando al tema tecnológico pudimos contactar que  64% de los habitantes de esta zona tienen acceso a fuentes de internet pero hace falta colocar la tecnología en mayor disponibilidad wifi libre en parques y los centros educativos. Finalmente el 59% entre mujeres y hombres en edad productiva manifestaron estar dispuestos a desarrollar una idea de negocio o empresarial de PYME si pudieran tener mayor facilidad y acceso a fuentes de crédito.

Ante la realidad antes mencionada la pregunta es porque no trabajar por el desarrollo de la comunidad de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte? Porque no contrarrestar los males y potenciar las virtudes? Porque no decidir un nuevo porvenir para una población superior a los 300mil habitantes, 78 barrios y 17 urbanizaciones? No podemos dejar de mencionar entres los problemas históricos de esta zona la gran carencia de un servicio de electricidad digno, agua potable con mejor frecuencia y calidad, la planificación urbana, adecuación de calles y aceras acompañado de un necesario reordenamiento del transporte público.

La gran necesidad de seguridad ciudadana, el combate a las drogas y una policía de calidad que garanticen la seguridad y tranquilidad de todos y todas que habitan en esta comunidad.

Los atracos y muertes a mano de armas de fuego en esta gran comunidad de Sabana Perdida son de un 47% mientras que existe hasta 24% de muertes por violencia.  Asegura que el auge de la delincuencia es el producto del abandono histórico de que ha sido objeto esa comunidad.

Muchos de estos problemas deben ser enfrentados en trabajos conjuntos entre organizaciones públicas y privadas. Es un deseo común de muchos de sus habitantes  de poder lograr que un próximo alcalde de Santo Domingo Norte coloque a Sabana Perdida en un lugar de importancia en su agenda y logre las grandes transformaciones que esta comunidad ha estado esperando.

Autor

Enmanuel Martínez

Twitter

EnmanuelMartinezMA@gmail.com

Email: Enmanuelmartinez.rd@gmail.com

Acerca de admin

Otras Noticias

Qué hacer ante un embarazo inesperado

Que hacer ante un embarazo inesperado Para nosotros como para cualquier persona es muy dificil ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *