Inicio / Internacionales / Jimmy Morales toma posesión como presidente de Guatemala

Jimmy Morales toma posesión como presidente de Guatemala

En su discurso destaca el “renacer” político de un país asolado por la corrupción. Hoy mismo diez diputados del anterior parlamento reciben la prohibición de salir del país al perder su aforamiento.

El nuevo presidente de Guatemala, el comediante y administrador de empresas Jimmy Morales, juró el cargo este jueves (14.01.2016) para un mandato de cuatro años. Con unas cuatro horas de retraso sobre el horario previsto, la ceremonia se oficializó cuando el presidente del Congreso, el diputado Mario Taracena, le colocó la banda presidencial.

Morales, de 46 años, acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales. En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

Con la mano izquierda sobre la Constitución, el líder del partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), juró respetar la ley y ejercer con “amor patriótico” la Presidencia de la República. “En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado”, dijo Taracena.

En la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca fueron recibidos el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa y el Rey de España Juan Carlos.

La bienvenida estuvo a cargo del vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, quien los recibió en medio de una ceremonia militar en los predios de esa base de la fuerza castrense.

Jimmy Morales asume el cargo de presidente tras ser elegido por los guatemaltecos en las elecciones del 25 de octubre de 2015, cuando obtuvo el 67,43 por ciento de los votos.

A este mandatario le tocará asumir la Presidencia de un país envuelto en la corrupción que provocó la salida del cargo al expresidente Otto Pérez Molina.

Este tema será el principal reto que tendrá Morales, además de enfrentar la inseguridad que aterroriza a la población y que dejó unos 6 mil asesinatos en 2015.

Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como “empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político”. Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales dice que destaca “la familia” y “el temor a Dios”.

Acerca de admin

Otras Noticias

OIT prevé incremento en desempleo América Latina 2016-2017

Nereyda Feliz GINEBRA (OIT Noticias) – Las elevadas tasas de desempleo que siguen registrándose a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *