Inicio / Distrito Nacional / Ministerios de Salud y Medio Ambiente tratan normas manejo de desechos hospitalarios

Ministerios de Salud y Medio Ambiente tratan normas manejo de desechos hospitalarios

 

 

Santo Domingo.- Los ministerios de Salud y de Medio Ambiente trataron este viernes el tema sobre la disposición final de desechos hospitalarios y radioactivos, así como la disposición de neumáticos nuevos o usados a cielo abierto.

El criterio de los doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Francisco Domínguez Brito procura la coordinación intersectorial a temas vinculados a la salud y al medio ambiente, como son la recolección, traslado y disposición final de desechos y residuos en el ambiente de los centros de salud públicos y privados; y prevenir enfermedades transmitidas por vectores mediante el control de la población de mosquitos.

En relación a los neumáticos nuevos o usados, muchos de ellos son exhibidos a cielo abierto, por lo que en cualquier época del año se convierten en criaderos del mosquito Aesdes aegypti, que transmite las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.

Las discusiones tuvieron como base la resolución número 000029 del 14 de diciembre  de 2016 y el decreto 26-09, que norma el manejo interno o en el ambiente de cada centro de salud de los desechos y residuos hospitalarios infecciosos; y define las formas y procedimientos en que deben ser clasificados, procesados, transportados y depositados en su destino final como basura común.

En la actualidad el Ministerio de Salud tiene registradas cuatro empresas que se encargan de transportar los desechos y residuos hospitalarios infecciosos, tres de las cuales operan en Santo Domingo y la otra en Santiago de los Caballeros. El Ministerio de Medio Ambiente es la instancia competente para habilitarla y autorización mediante licencia ambiental para operar en el país.

 

Acerca de admin

Otras Noticias

Denuncian empleado cobra cinco salarios en Hacienda

El reconocido abogado Felix Portes denuncio este jueves en su twitter que un empleado publico ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *