Inicio / Distrito Nacional / Salud Pública lanza campaña prevención accidentes

Salud Pública lanza campaña prevención accidentes

Premat 1 (1)

Nereyda Feliz

Santo Domingo.-Con el objetivo de propiciar que la población y los vacacionistas que se movilicen por todo el país durante el feriado de la Semana Santa con el mínimo posible de accidentes y en un ambiente de seguridad vial, el programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), adscrito al Vice Ministerio de Salud Colectiva lanzó este lunes su campaña Prevención y promoción Semana Santa Segura 2016.

La campaña bajo el eslogan  “Yo me protejo, ¿y tú?” se llevará a cabo del 14 al 28 de marzo  y es coordinada en  jornadas educativas y de orientación con la colaboración del ministerio de Educación, Liga Municipal Dominicana, Fundación MAPFRED Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El doctor Nelson Rodríguez Monegro. Viceministro de Salud Colectiva señaló que es necesario tener la correspondencia de la sociedad para promover los hábitos de vida saludable por lo que para esta campaña cuentan con la integración de la población estudiantil, profesores, orientadores y sociedades de padres y amigos de la escuela.

“Más del 80% de los accidentes de transito se debe a la inconducta de las personas que manejan, principalmente los motoristas, ya que este sector está implicado en el cerca del  85% de las muertes por accidentes de tránsito”, explicó.

Dijo que por cada milla recorrida por una motocicleta hay 30 veces mayor probabilidad de accidentes, en comparación con otro tipo de vehiculas, por lo que hay que insistir, principalmente en el uso de caso protector.

El director del Programa Nacional de Reducción de Muertes por Accidente de Tránsitos (PREMAT) doctor Alberto Díaz señaló que para promover los hábitos de vida saludable cuenta con la integración de la población estudiantil, profesores, orientadores y sociedades de padres y amigos de la escuela.

El doctor  Díaz explicó que Salud Pública y MINERD promueven y fortalecen una cultura de higiene, que incluye consumo de agua segura, el adecuado lavado de las manos y el cuidado al manipular alimentos crudos y cocidos.

Informó, asimismo, que esta iniciativa implica una serie de actividades tales como charlas y la distribución de material educativo sobre promoción de la salud,  prevención para el no uso de drogas narcóticas y otras sustancias prohibidas, el abuso en el consumo de alcohol como importantes causantes de accidentes de tránsito que ocurren en el país.

 

Las actividades

Las actividades del PREMAT se desarrollarán desde este martes 15 hasta el viernes 18 de marzo en todo el país y se basan en la difusión de información orientada a la concienciación para prevención de los accidentes y traumas.

Incluyen presentación de video testimonial en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ferias escolares con situaciones de aprendizaje en las escuelas Domingo Faustino Sarmientos, en Moca, provincia Espaillat; y en el liceo Francisco Del Rosario Sánchez, en Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Asimismo, contempla la entrega de botiquines en paradas de autobuses, distribución de mensajes educativos sobre prevención de accidentes y manejo prudente de vehículos de motor, la realización de media-tours, entre otras acciones.

Díaz señaló que la jornada “Semana Santa Saludable 2016” tiene como objetivo de orientar a profesores, alumnos, padres y amigos de la escuela y centros educativos públicos y privados sobre cómo prevenir los accidentes de tránsito, controlar la ingesta de alcohol, evitar el uso de sustancias alucinógenas y celular al conducir vehículos.

También, prevenir y reducir las muertes por accidentes de tránsito, mediante la educación y promoción, y así bajar los índices de morbilidad, mortalidad, discapacidad, traumas y trastornos psicosociales en la población dominicana.

Al asumir conductas saludables, los ciudadanos y ciudadanas se aseguran de consumir alimentos y agua seguros al tiempo que controlan el consumo de alcohol, para evitar episodios diarreicos e intoxicaciones y así disfrutar unas vacaciones placenteras.

La mejor forma de reducir los accidentes de tránsito en el país, en especial durante el desarrollo de la Semana Mayor, explicó Díaz, es aumentando la orientación y que la población comprometa su colaboración, no dar uso al celular mientras se conduce, reduciendo la velocidad, usando el cinturón de seguridad; y el casco protector los motociclistas.

Acerca de admin

Otras Noticias

Danilo no dio “chance” para declaración Jurada

  El presidente Danilo Medina ha sido firme en la exigencia de los funcionarios de ...

un comentario

  1. Prezzi Viagra online pharmacy Order Cheapest Propecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *