Inicio / Columna de la Directora / ¿Cómo se termina con la delincuencia en RD?

¿Cómo se termina con la delincuencia en RD?

arma de fuego

Para enero del 2011, en la página web de la Dirección General de Prisiones, habían  20,969 internos en las cárceles del país.

Nereyda Féliz

El tema de la delincuencia es obligado en el día a día de la República Dominicana. A diario la ciudadanía expone el tema de la inseguridad, y las autoridades civiles y militares no han podido encontrar la receta para aliviar este mal. Un informe de la PNUD arrojó que el aumento de la delincuencia en el país es de un 64.8% en el 2013.

Esta cifra es la llamada cifra negra de la criminalidad, pues es un dato que se extrae de restar la criminalidad real de la aparente, y siempre será un número hipotético que no podrá ser denunciado, a la que sólo se puede tener aproximación en base a encuestas de las víctimas afectadas.

Una pregunta que a diario se hace el dominicano, y hasta los mismos agentes de la policía es:  ¿Cómo podemos enfrentar una delincuencia?, en este escrito tomado de un reportaje hecho por el periodista Mario Fumero, encontramos algunas luces. Y expone con  que la alternativa número Uno, “tan sólo deberíamos buscar como otros países enfrentaron este problema y tomar sus modelos para implantarlos. Y hablando de modelos, uno de los más llamativos es el ejecutado en Singapur”.

¿Cómo logró Singapur rebasar la delincuencia?

Según datos, antes del 1960 Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índice de criminalidad, debido a su cercanía con Malasia y China, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, lo cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos del Estado frente a este problema social.

 

Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser  abusadas sexualmente y después asesinadas. Era una ciudad sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso, sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial.

En la década del 2,000 el terrorismo, apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad, tal como acontece hoy día en este país, al leer lo que pasaba en singapur, usted se da cuenta, que es exactamente lo que se exhibe actualmente en nuestra sociedad.

Pero al llegar al poder en el año 2004, hijo mayor deLee Kuan Yew, se produjeron grandes cambios que se pueden catalogar represivos y radicales, pues atacó fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de la mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguros del Asia.

Población carcelaria

Hace 12 años en las cárceles había más de 500.000 presos, pero seis meses después, sólo quedaban 50. En la República Dominicana aunque no se llevan estadísticas puntuales, y es escaso conseguirlas, si existen, podemos afirmar que en las cárceles dominicanas hay miles de presos, en el mes de enero del 2011, que es la  última estadística en la página de la Direccion General de Prisiones, era de 20,969 internos, además, de que no se cuenta con un sistema carcelario adecuado para la regeneración del prevenido.

Se adoptó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados, siendo los más repetitivos o reincidentes los condenados a muerte.

 

Instituciones Eficientes y dotadas de recursos humanos, económicos y logísticos.

En nuestro país lo que hace falta es eficiencia en las investigaciones, tanto en la fiscalía, como en los organismos castrenses, hace falta contar con la logística apropiada para emprender un proceso legal y llevarlo hasta el final, aplicando hasta el último momento el equilibrio judicial en los veredictos de los jueces.

Aplicar por igual justicia a los políticos Corruptos

El Gobierno decretó que toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueran condenados a muerte, (eso sí, siempre y cuando se cuenten con pruebas sólidas que los involucre), en nuestro país sería iluso pensar en algo tan inhumano, como la pena de muerte, pero si tan sólo se llevara a la justicia y se procesaran debidamente los delincuentes, funcionarios y narcotraficantes, “otro gallo cantaría”, en nuestro país.

Delitos sexuales y abuso sexual infantil

Respecto a los delitos de abuso sexual y delitos menores, se permite publicar el nombre de los violadores, e incluso, televisar los juicios. En este país aunque hemos avanzado en materia de aplicar penas de más de 10, 15 y hasta 30 años de prisión, aún hace falta una campaña educativa dirigida desde el Estado, para evitar los feminicidios y las violaciones a menores, incluso, campañas dirigidas a los menores y a sus padres, porque en la mayoría de los casos los abusos sexuales a menores se verifica que son parientes, padrastos y hasta los pastores religiosos quienes incurren en estos hechos.

En Singapur el sistema es parlamentario, pero con la depuración de la policía, sistema judicial y político, más una nueva legislación, le permiten al país gozar de una sólida estabilidad, en donde el contrabando y la posesión de drogas puede originar cadena perpetua o pena de muerte.  Actualmente, es uno de los países con un nivel económico más grande, que el de España.Esta nación cuenta con una fuerza laboral de las más calificadas, y muchas empresas extranjeras operan desde ahí por su seguridad y productividad.

Haití y RD

En nuestra nación que además contamos con un país que comparte la misma tierra, (Haití), y que por ende, se suscitan también una serie de hechos sangrientos y penales, contrabando y riñas en la frontera, lo que suma un peso a la justicia y a las autoridades.  Pero además, es un país eminentemente dependiente del turismo y el comercio internacional, por lo que debe preocupar a las autoridades cambiar el sistema de seguridad y comenzar a revisar reglamentos y estrategias que existen y que en muchos casos son obsoletas para adecuarlas a una sociedad que hoy cuenta con armas potentes, más tecnología y que diariamente es bombardeado por medio de canales de televisión virtuales y por cable, de una serie de películas que lejos de educar, enseñan a los jóvenes a delinquir y que les muestran estrategias para ejecutar acciones dolosas, e incluso a seres humanos.

Los Deportados

Otro problema que debe analizar el Estado dominicano es la cantidad de deportados que entran al país, cada año, los cuales en la mayor parte de los casos vienen de una cultura avanzada en materia delincuencial y con penas cumplidas, pero con un plan de vida por delante que les permita ser lo que no pudieron ser anteriormente, y en una sociedad ingenua como es la dominicana se aprovechan y comienzan a cometer hechos criminales, como son los atracos a mano armada, el robo agravado y violaciones de todo tipo, sin que éstos sean vigilados o supervisados cuando llegan al país.

En el año 2003, el Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong, aseguró que el número de ejecuciones de ese año habían sido 10.“No estoy de acuerdo con la aplicación de la pena capital en ninguna de sus formas, no obstante, la severidad de las penas de Singapur hacen que cualquiera que se dedica al tráfico de drogas, lo considere más de una vez”, afirmó Bullemore.

Combatir la delincuencia no es tarea fácil en un país que posee una deuda externa elevada y donde los presupuestos lejos de aumentar se achican, es difícil aplicar proyectos que lleven muchos gastos y tecnología, pero sí es posible cambiar la forma en que se aplican las penas, la forma en que se da tratamiento a cada caso, y  sí es posible una aplicación igualitaria de la justicia si se cuenta con un sistema bien definido, personal capacitado y un sistema judicial no permeado por la política, que es en los últimos tiempos el peor de los males que ha socabado la independencia de jueces y de instituciones gremiales.

 

 

Acerca de admin

Otras Noticias

Dican apresa a “Chiquito El Taxista” con más de cien gramos de marihuana.

Roberto Pérez SANTIAGO.- Fue apresado por miembros de la Dirección Central Antinarcóticos de la policía, ...

3 comentarios

  1. 589334 820975Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up quite forced me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite good post. 744898

  2. 653851 947076Basically received my first cavity. Rather devastating. I would like a super smile. Seeking a whole lot far more choices. Several thanks for the post 582172

  3. 100892 753866It is truly a terrific and beneficial piece of information. Im happy which you just shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing. 60499

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *